Gremiales Noticias Regionales — 28 abril 2012
Neuquén, Argentina: Inspeccionarán los yacimientos petroleros

El sindicato petrolero, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia de Neuquén acordaron elaborar un informe con las falencias de seguridad y los focos de contaminación ambiental.

El Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia de Neuquén acordaron implementar inspecciones en todos los yacimientos para detectar las falencias de seguridad y los focos de contaminación ambiental.

Según informó  el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, a la salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, las inspecciones de las que participarán los sindicalistas, Provincia y Nación comenzarán la semana próxima. El 16 de mayo se entregará un informe con los resultados y las empresas deberán rendir cuentas ante la cartera laboral.

Del encuentro, que fue definido como “duro” por Pereyra, también participaron el ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, y el subsecretario de Coordinación de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Pereyra advirtió que no habrá producción petrolera si no se solucionan los accidentes de trabajo.
Señaló que los yacimientos están en condiciones “desastrosas” lo que hace “imposible seguir trabajando” porque “vamos a seguir teniendo muertos y accidentes”.

El martes el gremio inició un paro por el fallecimiento del operario Walter Lucero en Loma La Lata. El titular de Petroleros Privados explicó que el trabajador estaba a 20 metros de altura sin un anclaje y que la misma oscilación de la torre se “lo llevó puesto y lo mató”.

Dijo que casi todas las semanas hay accidentes de trabajos. También acusó a distintas empresas de no registrar los accidentes en las ART. “Los accidentes menores los mandan a las obras sociales, cosa que no deben hacer porque lo deben cubrir a través de la ART pero por una estadística que tienen que llevar lo derivan a la obra social para que no caiga la responsabilidad en la empresa”.

Pereyra recalcó los problemas ambientales ya que es un tema que atañe a la salud de toda la población. “Hay más de 1.000 pozos y piletas a cielo abierto con lodo y petróleo que fueron tapados. Estamos en condiciones de ir y destapar esas piletas con una retro y nos vamos a encontrar en Río Neuquén hasta con una batería de petróleo. Vamos a dejar una herencia muy pesada en lo que hace a medio ambiente”, indicó.

Pereyra dijo que no tiene la cifra exacta de lo que hay que invertir para dar solución a los temas de seguridad y cuidado ambiental aunque admitió dijo que será un monto superior de lo que se necesita para “invertir en el yacimiento Vaca Muerta”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Artículos relacionados

Compartir

Acerca del administrador

Comentarios